miércoles, 18 de mayo de 2011

Viviendo en tiempos del imperio romano


Están de moda series como “Hispania” (pulgar medio temblando hacia abajo: porque puff… = Curro Jiménez con falditas + guiones más previsibles que ni mirando de reojo la siguiente página del Guerrero del Antifaz, de cuyo “espíritu tebeo“ supongo también coge cosas, pooorque, con esos guiones encima tan repes -¿los guionistas han googleado "peplum" a ver qué salía?- de "héroe (aquí ibérico) frente al yugo de Roma", por Júpiter, que igual estaba bien eso para los tiempos de Samuel Bronston, peeero hoy que no pretenda acercarse, ni en carro de bueyes por la Via Apia, al tono de p.ej. la estupenda “Roma” -HBO + BBC = ahí es ná- porque jijijijajaja… pero en fin: tampoco les echemos a los leones, todavía, porque al menos se puede ver sin sentir que te están llamando estúpido, y el planteamiento de la serie es original, que tal y como están las catacumbas de la tele...) o “Spartacus, Sangre y arena” (pulgar hacia arriba: eso sí es amarrar con gruesas cadenas de talento buenos guiones con intrigas, espectáculo… y ya que estamos en aquellos tiempos de perdición, de paso salen unas romanas de escándalo…)

Bueno, pues esas series retratan un degenerado período histórico: la actualidad.

...¿Cómorrr?

No, no me he equivocado: vamos a comparar un poco la vida en aquella época de tecnología avanzada pero moral por los suelos… con los ídems actuales:
¿Hemos progresado? Comparemos ejemplos:

-Coliseo de Roma vs. plaza de toros: ahora salen en Canal +, en cambio hace 2.000 años era un tío a grito pelao el que comentaba el espectáculo de sangre…

-Gladiadores vs. boxeadores: ehhh… venga, vale, tampoco es que sea buen ejemplo de evolución, sigue siendo la misma salvajada -pasopalabra ahí…

(…y con el añadido actual del fútbol, claro, que hoy día extiende, y hasta el vómito -ese presidente hablando de fútbol, lo que no habla de economía, p.ej… Total: “al pueblo llano hay que hablarle llano, y de lo que le gusta“, ¿eh?- el mismo “panem et circenses“, vale, con un poco menos de sangre… pero probablemente con más escupitajos -joder, es que no paran de echar felipes: 22 ffffurps x 90 minutos = piscina, normal que se resbalen tanto, eso tiene que patinar...)

-Carreras de cuadrigas vs. carreras de coches: no en balde se dice aquello de “el circo de la F-1”; pero, más aún, en EE.UU. muchas de sus carreras de coches se hacen en circuitos ovales, básicamente iguales en su forma que aquel circo de Roma, aunque más grandes eso sí, y quizá más gordos aún los espectadores (¿ves como vamos progresando?)…

-César o emperador vs. presidente democráticamente elegido: bufff, vaya papeleta, nunca mejor dicho, porque si en la antigua Roma se alternaron República e Imperio, en los actuales EE.UU. -“ese ejemplo de democracia“, ejem- puedes elegir entre republicanos o demócratas... y aquí se pretende el mismo bipartidismo, de facto, entre PSOE o PP…

-Grafitis vs... Grafitis, o internet: pues eso, que ahora, como entonces, podemos quejarnos de las pasadas de nuestros gobernantes, exactamente igual que entonces a brochazos por las calles, o con spray, o poniéndolo en Fuckbook (te lo repito: ¿ves cómo hemos progresado?)… o mejor en este blog, ya que estamos…

…y si se te ocurren más ejemplos me los dices.

Ave… digoo, hasta lueg…

No hay comentarios:

Publicar un comentario