miércoles, 8 de junio de 2011
Propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol (actualizado)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Y yo me pregunto?
ResponderEliminar- Etimológicamente la palabra política proviene “del latín politicus adjetivo de político; del griego polítikòs, de los ciudadanos; de politês ciudadano; y de pòlis ciudad” (GÓMEZ, 2001 p 552), es decir, política es aquello que involucra a los ciudadanos y, en los asuntos con el otro y el medio que le rodea.
- Político es el que ejecuta la política.
Por lo tanto si el significado etimológico de político es; el que ejecuta la política, es decir los deseos de los ciudadanos, ¿qué confusión existe en la clase política (en este caso, la Española) que confunden ciudadano, con poder económico?, ¿intereses personales?, etc.
Para que la definición de política y político sean coherentes entre sí, debería haber una perfecta simbiosis entre estos dos términos, ya que al fin y al cabo, habla de las mejoras de las personas en todos sus ámbitos y con sus congéneres.
Entonces esta reflexión me lleva a una pregunta.
¿Son Políticos los que dirigen nuestro País y Ayuntamientos y Mancomunidades y... en definitiva, todos aquellos que deciden por nosotros?
Manu Medina
Pienso que el Pueblo, la gente, los ciudadanos o como quieras llamarnos al conjunto de individuos que conformamos la sociedad, todos deberíamos ser "políticos", en el sentido de que todos deberíamos poder participar de las decisiones que nos atañen como sociedad, y en el día a día que nos afecta a todos y a cada uno de nosotros.
ResponderEliminarPero si, como hasta ahora, delegamos estas decisiones en esta "clase política", lo que estamos haciendo no es, en realidad, delegar nuestra capacidad de decisión en unos sujetos representantes nuestros -supuestamente, porque ellos dicen serlo-, sino en una maquinaria privada -partidos políticos- ajena a nosotros, únicamente relacionada con nosotros vía voto - que es el combustible de esa maquinaria-:
Esta maquinaria, estas redes, lo que persiguen como fin no es una búsqueda de la mejora de la eficiencia en la capacidad de representarnos... sino el PODER: sobre nosotros, que por eso al Gobierno se le llama así, acompañado de palabras como "mandato"...
Así las cosas, "Democracia representativa" no es sino una broma sin gracia, salvo que se refieran a que representan al Poder Vertical...
Muchas gracias por tu comentario, Manu!
...Ahora: ¿que hay cosas que incluso funcionan en esta pseudo democracia "representativa", p.ej. a nivel local -en ciudades y pueblos...-?
ResponderEliminarNo diré que nunca, pero puntualmente, y en aspectos como que p.ej. representantes de ayuntamientos "se dignen" a reunirse con asociaciones vecinales -p.ej. para debatir sobre determinadas obras-: pero desde luego por lo general, hasta donde yo lo vivo al menos, no se consigue sin esfuerzo y pelea una mínima comunicación ciudadano-administraciones, tendentes éstas a mirarse el ombligo...
Pero el asunto de fondo es que el ciudadano hoy por hoy no construye activamente la política -luego entonces, esto no es "democracia" entendida como tal etimológicamente-, sino entes privados por encima del conjunto público general.