miércoles, 8 de junio de 2011

Propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol (actualizado)

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

--------------------------------------------------------

ELIMINAR EL SENADO.


NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.


LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,

¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?


DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.


ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".


ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).


Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.


CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA


Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.


¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!


SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

3 comentarios:

  1. ¿Y yo me pregunto?
    - Etimológicamente la palabra política proviene “del latín politicus adjetivo de político; del griego polítikòs, de los ciudadanos; de politês ciudadano; y de pòlis ciudad” (GÓMEZ, 2001 p 552), es decir, política es aquello que involucra a los ciudadanos y, en los asuntos con el otro y el medio que le rodea.

    - Político es el que ejecuta la política.

    Por lo tanto si el significado etimológico de político es; el que ejecuta la política, es decir los deseos de los ciudadanos, ¿qué confusión existe en la clase política (en este caso, la Española) que confunden ciudadano, con poder económico?, ¿intereses personales?, etc.

    Para que la definición de política y político sean coherentes entre sí, debería haber una perfecta simbiosis entre estos dos términos, ya que al fin y al cabo, habla de las mejoras de las personas en todos sus ámbitos y con sus congéneres.

    Entonces esta reflexión me lleva a una pregunta.

    ¿Son Políticos los que dirigen nuestro País y Ayuntamientos y Mancomunidades y... en definitiva, todos aquellos que deciden por nosotros?

    Manu Medina

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el Pueblo, la gente, los ciudadanos o como quieras llamarnos al conjunto de individuos que conformamos la sociedad, todos deberíamos ser "políticos", en el sentido de que todos deberíamos poder participar de las decisiones que nos atañen como sociedad, y en el día a día que nos afecta a todos y a cada uno de nosotros.

    Pero si, como hasta ahora, delegamos estas decisiones en esta "clase política", lo que estamos haciendo no es, en realidad, delegar nuestra capacidad de decisión en unos sujetos representantes nuestros -supuestamente, porque ellos dicen serlo-, sino en una maquinaria privada -partidos políticos- ajena a nosotros, únicamente relacionada con nosotros vía voto - que es el combustible de esa maquinaria-:

    Esta maquinaria, estas redes, lo que persiguen como fin no es una búsqueda de la mejora de la eficiencia en la capacidad de representarnos... sino el PODER: sobre nosotros, que por eso al Gobierno se le llama así, acompañado de palabras como "mandato"...

    Así las cosas, "Democracia representativa" no es sino una broma sin gracia, salvo que se refieran a que representan al Poder Vertical...

    Muchas gracias por tu comentario, Manu!

    ResponderEliminar
  3. ...Ahora: ¿que hay cosas que incluso funcionan en esta pseudo democracia "representativa", p.ej. a nivel local -en ciudades y pueblos...-?
    No diré que nunca, pero puntualmente, y en aspectos como que p.ej. representantes de ayuntamientos "se dignen" a reunirse con asociaciones vecinales -p.ej. para debatir sobre determinadas obras-: pero desde luego por lo general, hasta donde yo lo vivo al menos, no se consigue sin esfuerzo y pelea una mínima comunicación ciudadano-administraciones, tendentes éstas a mirarse el ombligo...

    Pero el asunto de fondo es que el ciudadano hoy por hoy no construye activamente la política -luego entonces, esto no es "democracia" entendida como tal etimológicamente-, sino entes privados por encima del conjunto público general.

    ResponderEliminar