viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload: ¿libertad de expresión o negocio ilegal?

Se publica hoy esto en internet, supuestamente de Pérez Reverte:


"¿PERO QUE OS CREÉIS, TONTOS DEL HABA?

Desde la intervención de megavideo por parte del FBI, hace sólo unas horas, no paro de leer soplapolleces en forma de twit: que si ataque contra la cultura, que si golpe a la democracia, que si anonymous se va a vengar de este nuevo atentado contra las libertades. ¿Vosotros tenéis una idea, aunque sea remota, de lo que es megavideo? Evidentemente no, así que os lo voy a contar para que lo sepáis, y dejéis de pensar, y lo que es peor, decir, tonterías como rascacielos. 



Megavideo fue la solución final al asunto de emule. Pongo unos servidores, distribuidos por todo el mundo, con la idea de llenarlos de materiales cuya difusión con ánimo de lucro es delito. Para evitar el delito en primera persona, provoco que sean los propios usuarios los que se salten la ley subiendo ellos mismos bajo su responsabilidad las películas, los discos, las series y los libros que les salga de los huevos subir. Además, una lista quasi infinita de páginas intermedias, del estilo de películasyonkis, sube material masivamente para mantener sus clicks diarios de visitas y cobrar de la publicidad que le proporciona google ads, echando la culpa del fraude a la página externa que alberga el material que suben ilegalmente. Megavideo, el cipote cuyos cojones son megaupload y megaporn, cobra a los usuarios por visionar o descargar todo ese material subido a la red ilegalmente, y carga las culpas a los propios usuarios, que al final suben el material y pagan por verlo (o se comen la publicidad masiva con la que estos sites los machacan).

¿De verdad créeis que el multimillonario Kim Schmitz, fundador de megacaradura, que ha facturado 150 millones de euros en cinco años, dueño de siete coches, cinco de ellos de la marca Mercedes, es un santo que se preocupa de vuestro acceso a la cultura? ¿Alguien se traga que sus secuaces Finn Banato o Julius Bencko son almas de la caridad, más demócratas que Ron Meyer, el jefe de Universal Studios? Esto es una pelea de gallos entre gentuza, unos ladrones que estaban robando a otros ladrones con más poder y que se van a comer la del pulpo, por morrales, por caraduras, por hijos de puta. Al menos Universal Studios hace películas y discos, invierte, arriesga y trata de vender lo que es suyo, aunque sea caro y casi siempre de baja calidad. Megavideo se estaba forrando vendiendo algo que no suyo, evidentemente a precio muy barato. Esto nos beneficiaba a todos porque por una cantidad de dinero irrisoria podíamos (y aún podemos en otros servidores similares a megavideo) ver y disfrutar de cosas cuyo precio es mucho mayor. Y nos la sudaba que fuera una estafa. La putada es que sitios como megavideo son los que dan sentido a la maldita ley SOPA. Los ataques contra el P2P estuvieron muy mal vistos, hicieron perder popularidad a las majors y se detuvieron. ¿Pero quién se puede quejar de que se ataque con la ley en la mano a unos ladrones multimillonarios? ¿En serio Spanish Revolution y Democracia real Ya están en contra de esta intervención y hacen demagogia hablando de libre acceso a la cultura y de recorte de derechos? ¡Pero si llevan casi un año esperando algo así y pidiéndolo a gritos! ¿O es que si el pastoso ladrón es mi dealer entonces lo perdono?

En esta trama, el fraude es evidente, pues se salta, no ya las nuevas normativas de internet, basura sinde hecha con calzador, sino las más viejas leyes de la propiedad intelectual, las que sólo hablaban de delito en caso de lucro empresarial. Confundirla con la democracia, el derecho a la cultura (que hay que tener cojones para confundir cultura con entretenimiento), con la subyugación del ciudadano al poder, con el sumsum corda, en suma, es de patanes.

Esos servidores masivos, que tal y como están concebidos son un autentico latrocinio intolerable, deberían ser estatales, como las bibliotecas. Sí, ya sé que la mayoría de vosotros, especialmente los que más os quejáis de vuestro libre acceso a la cultura, nunca habéis pisado ninguna, pero en una biblioteca hay muchísimas películas, series de televisión, discos y cantidades industriales de libros, de grandísimos autores: todo gratis. Incluso están mis libros o los de la tonta del culo de Lucía Etxeberría, que el otro día se iba a retirar porque la mitad de sus lectores accedían a sus historias a través de descargas ilegales. Hoy estará contenta. Ya va a tener la mitad de lectores, a no ser que cumpla su promesa y no vuelve a escribir. Dios la guíe.

Si existieran las bibliotecas públicas online, que son totalmente legales, todo este embrollo no tendría cabida, pues con el dineral que genera megavideo en España a través de servicios Premium y publicidad, se pagarían solas, las empresas productoras y los autores cobrarían, y no se estafaría a nadie. Eso sí, los mismos cretinos que pagan a megavideo o se comen sus anuncios-estafa, se quejarían de tener que pagar unas perrillas para ver, escuchar y leer lo que les saliera de los huevos.

Libre acceso a la cultura. Manda cojones."



Bien: desde ese punto de vista también hay razón, pero el problema de base con todo este tema es y sigue siendo que las corporaciones prefieren la represión a la innovación: porque sencillamente han llegado tarde y mal a todo un modelo de mercado, el de las descargas de pago, así que se les han adelantado otros -Megaupload, etc...-: así que ahora van a tratar de "limpiar este mercado de estos competidores indeseados", mientras tratan de ganar tiempo para ir montando sus propios tinglados de descargas de pago... ¿pero demasiado tarde? -es que no se puede poner puertas al campo, porque por cada web de estas que les cierren a sus rivales digamos "ilegales" surgirá otro montón más...


 ‎...Y eso sin contar con las p2p: personalmente siempre he preferido éstas -uso ARES, en cambio nunca he usado Megaupload ni similares, aunque pensé en pillarme una cuenta, pero en principio si puedo evitarlo paso de pagar por contenidos que, pienso, deben poder fluir libremente por las redes toda vez que pertenezcan a quienes los han puesto a libre disposición de los demás: porque es derecho de cada cual el compartir sus archivos si así lo desea, y eso no puede cortarlo nadie, porque eso sí que es atentar contra nuestras libertades.

4 comentarios:

  1. El tío que sacó Megaupload adelante estaría harto dólares, pero al menos permitió que mucha gente sin recursos económicos pudiera descargarse películas y/o escuchar música que de otra manera no podrían permitirse, pues un DVD o ir al cine o un disco de música, es caro. Otro intento exitoso de los de arriba para vedarnos la cultura y el acceso a ella.

    ResponderEliminar
  2. Como casi siempre, todo depende del color del cristal o del punto de vista con el que se mira: cuestión de ponerse en la piel de creadores, empresarios o espectadores:

    Para la gente como nosotros todo eran beneficios, porque podemos acceder así a bibliotecas multimedia a precios bajos.

    ¿Que sin embargo no pinta tan bien para los empresarios de las grandes corporaciones, que ven cómo se les esfuman tantos beneficios...? Pues para empezar no están perdiendo esos dineros, sino dejando de ganarlos, que no es lo mismo -no les están robando, no es como cuando p.ej. Fox te cobraron 7.000 pelas por el DVD de Titanic que venía sin extras XD...

    Pues que espabilen entonces, porque si ahora hay tipos como el creador de Megaupload o similares es porque sencillamente se han adelantado a las grandes corporaciones, que no han sido capaces (no han querido) de cambiar su modelo basado en la codicia de la venta a precios altos de soportes físicos ya obsoletos...

    En cuanto a los autores: si cobrar un 10% por copia vendida no es que les roben...
    Y p.ej. los músicos, sus principales ingresos deberían ser por ejercer su trabajo, o sea, tocando o cantando en conciertos, no por vender canciones que a día de hoy resultan algo muy "etéreo" a causa de internet, medio que por otra parte ofrece a uno mismo la posibilidad de autoeditar y difundir en su propia web: podrían cobrar cada tema voluntariamente, y prescindiendo de las grandes compañías musicales, las cuales podrían implicarse en la organización de los conciertos... cosa que ya están empezando a hacer por cierto.
    Y es que, como se puede ver, puede haber muchos modelos de negocio, si se espabila en buscarlos y no se quedan anquilosados, y si se reparte más entre los creadores que entre los distribuidores (mercaderes)...

    ¡Gracias por comentar, Guillermo!

    ResponderEliminar
  3. Empiezas tremendamente mal, cagada tras cagada por culpa de mezclar cosas que no se pueden mezclar, pero me gusta el final, demuestra una reflexión y además coincido en gran parte.

    Tu error está en mezclar peras con tomates, voy a intentar-me explicar:
    -Por un lado está la gente de la cultura libre. Demasiado largo de explicar, pero de aquí provienen las buenas iniciativas, trabajadas con contenido, gente del mundo de la cultura en general que disfruta lo que hace y que quiere trasmitir un mensaje al mundo.
    -Por otro lado esta la cultura del todo gratis. Esto es aquella sociedad detestable que hemos generado por cierto modelo de educación, supongo.
    -Industria cultural: Que lejos esta de la cultura y cerca de la industria.

    Y claro aquí están las 3 partes representadas.
    Que dice la industria: El Gordo se lucra, por su culpa no van al cine. el Gordo es malo. ahora ganaremos millones!
    Que dice la cultura del todo gratis: Mierdaaa... putaaa... quiero megaupload! Soy libre!

    Que dice el que defiende la cultura libre: Independientemente de se lucre o no, el servicio es tiene una parte licita y contenía archivos de miles de personas que han sido robados. Haciendo esto, han infringido root sabe cuantos derechos y libertades de la gente. El FBI ha atropellado nuestros derechos, independientemente se lucre el gordo o no, como mínimo informar de que pasará con tus datos.

    Este es el problema: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6546

    Por que todo es como muy mediatico, no?
    http://www.eljueves.es/2012/01/23/sexo_drogas_ordenadores_escandalosa_vida_del_gordo_megaupload_descubierto.html

    Después hay otras muchas implicaciones, como lo que quería decir Guillermo:
    "Al final del día estás cubriendo una demanda de cultura que la industria “legal” no lo hace, nos guste o no.
    Es probable que seas indefendible, pero de verdad gordito, te estoy profundamente agradecido. Mil gracias."
    http://alt1040.com/2012/01/gracias-gordito-de-megaupload

    Y gente que en verdad lo utilizaba como un servicio licito:
    http://madrilonia.org/2012/01/hipervelocidad-del-cierre-de-megaupload-a-la-world-war-web/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    ¿Sabes lo que pasa? Que, para empezar, en un tema complejo como es tratar los contenidos privados de internet, es pecado (o, bueno, al menos debería serlo, pero tal y como va el mundo...) querer simplificarlo queriendo mezclar churras con merinas: porque lo único que se consigue con ello es que al final paguen justos por pecadores...

    Y es que con el cierre de Megaupload para empezar sucede como con el canon digital (ya moribundo, pero nunca mejor dicho entonces aquéllo de "preferir lo malo conocido..."): que por cada copia de un contenido con copyright -como una película, etc...- puede haber allí almacenados tropecientos contenidos privados -fotos, vídeos...-, de manera que al final ya se está criminalizando al usuario por ese lado.

    Y (pero) luego, por otro lado, está el tema de que Megaupload, guste más o menos o nada, estaba dando un servicio a la sociedad: ¿dónde estaba su pecado entonces? Bueno, está claro que su dueño no lo hacía por amor al arte, cobraba por ello... pero por cierto que no cobraba demasiado: así que no se hizo rico precisamente por clavarte esas 7.000 pelas por ese DVD sin extras que comentaba como ejemplo de lo que puede dar de sí la codicia de las corporaciones... a quienes, claro, y ahí está la cruz del gordito, no les gusta que un tipo recién llegado -y lo más importante: ajeno al clan de "los chicos de Hollywood" (todos judíos/sionistas, por cierto)- se les haya adelantado en la explotación de un nuevo modelo de negocio como es el de las ventas de contenidos online, que les pertenece a ellos en principio legalmente... claro que ¿recuerdas que las leyes hayan mirado alguna vez que un CD que cuesta fabricarlo unos céntimos te lo estuviesen vendiendo por más de 20 €?...

    Ah, sí, es que es legítimo cobrar lo que te dé la gana por vender un producto, como un CD p.ej.: vale, pero si la ley no atiende entonces a la Lógica -cual es la de buscarte todos los contenidos que desees pagando lo menos posible, y OJO, que aquí no se está robando, ¿eh?: que se está pagando internet, que esta no es gratis, y que estamos pagando por cierto las tarifas más caras de toda Europa... ah, pues sí, pues entonces sí que se (nos) está robando-: bueno, pues en esta búsqueda que están haciendo las corps de nuevos modelos de negocio en los contenidos, que se asocien las corporaciones de telecomunicaciones con las de la música y las películas -algunas ya lo hacen- y que entonces ofrezcan descargas a un precio justo en tarifa plana... o si no entonces que no se quejen si no saben mirar más allá de sus codiciosas narices...

    ¡Gracias por comentar, Zartch!

    ResponderEliminar